Portal de Villanueva del Rio Segura

www.portaldevillanuevadelriosegura.com

Villanueva del Rio Segura - SpanishVillanueva del Rio Segura - English
detail of Villanueva del Rio Segura

 

[Doña Isabel María Baltasara López y López, hija y benefactora de Villanueva del Río Segura, en la exposición murciana: "Creación de un Icono" (29/04/2021)

Emilio del Carmelo Tomás LobaCronista Oficial de Villanueva del Río Segura Con motivo de la exposición organizada por la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia en la Sala de La Glorieta del Ayuntamiento de Murcia, que lleva por título «Creación de un Icono» y fue inaugurada el pasado 17 de abril, el pueblo valricotí de Villanueva del Río Segura se ha visto recompensado con una sorpresa mayúscula dado que su gran hija y benefactora, doña Isabel María Baltasara López y López (1839-1904), forma parte de este muestrario de ropas tradicionales y costumbristas que, como bien subraya el título, han ayudado a crear un icono acerca de la figura del hombre y la mujer en la forma de vestir de antaño.

De esta forma, la exposición recoge un esbozo de indumentaria de la Región de Murcia, sustentada cada conjunto por una ejemplificación pictórica o fotográfica de personajes ataviados con vestimentas que aluden de forma directa o tangencial a este contorno geográfico.

Es así que podemos encontrarnos reproducciones de muestras pictóricas del Museo del Romanticismo (Madrid) al MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia), pasando por el Museo del Prado (Madrid) como base documental de la ropa ahí expuesta.

El objetivo de la exposición, en palabras del presidente de la Federación de Peñas Huertanas, don Juan Pablo Hernández, no ha sido otro sino poner de manifiesto la variedad en la vestimenta masculina y femenina de este territorio del sureste, así como también justificar por qué la Reina de la Huerta viste como viste, con tanto ornamento, y ahí es donde entra nuestra querida doña Isabel María Baltasara ya que la exposición cuenta con una reproducción del cuadro realizado por Francisco Díaz Carreño en 1890, propiedad del Patronato Fundación Santa Isabel de Villanueva del Río Segura, en el que aparece la benefactora villanovense, erguida con el brazo derecho apoyado en una cómoda, en el interior de una habitación o sala, vestida de huertana con el denominado “traje de lujo”.

Es en esta representación pictórica donde contemplamos a esta gran señora lujosamente aderezada, de pies a cabeza, con abalorios y numerosos detalles áureos.

Sin duda, es un motivo de orgullo para Villanueva del Río Segura que el cuadro de Doña Isabel sea, de alguna forma, la inspiración para establecer el perfil de figura tan notable como es el de la Reina de la Huerta, y más importante aun tanto para Villanueva como para el Patronato Fundación Santa Isabel, que se haya contado con esta imagen para conformar este bello viraje para con lo tradicional y costumbrista.

Tanto el Presidente del Patronato, el Alcalde de Villanueva don Jesús Mariano Viciana, así como el Secretario–Tesorero, el Juez de Paz de Villanueva don José Esteban Ruiz (antaño Jefe de la escolta de los presidentes de la nación don Leopoldo Calvo Sotelo, don Adolfo Suárez y don Felipe González), han mostrado su alegría y satisfacción con la Federación de Peñas Huertanas de Murcia por integrar un trocito tan importante de Villanueva del Segura en esta exposición.

Dicho esto, el Patronato Fundación Santa Isabel siempre ha apoyado todo lo que ha tenido que ver con Villanueva y el patrimonio de doña Isabel, y así seguirá siendo, hasta el punto que, actualmente, se está luchando porque el Palacete de doña Isabel, ubicado en Villanueva del Río Segura, sea declarado Bien de Interés Cultural y el día de mañana sirva de Museo pictórico para la ingente colección pictórica de doña Isabel y de Archivo Histórico y Etnográfico locales.

Solo nos queda terminar dirimiendo la figura de doña Isabel María Baltasara López y López, ya que fue una mujer que, a pesar de casarse con don José García de León Pizarro y Bouligny (1818-1882), ministro plenipotenciario del rey, y vivir en Madrid, jamás olvidó visitar su tierra anualmente, tanto Villanueva como la capital murciana, como tampoco olvidó quién era y de dónde procedía, de ahí ese afán, antes y después de la muerte de su marido, por ayudar a su pueblo con la finalización de las obras del Templo Parroquial neoclásico de Ntra.

Sra.

de la Asunción de Villanueva del Segura en 1882 (templo en el que descansan los restos mortales de ambos desde el 19 de abril de 2019) o asistir a los más desfavorecidos.

En definitiva, esa señora vestida de huertana situada a la entrada de esta exposición, muestra esta organizada por la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, es doña Isabel María Baltasara López y López, una murciana valricotí oriunda de Villanueva del Río Segura, una mujer cuya memoria, sigue más viva que nunca.

function { ;(, , {});}

Source: Emilio del Carmelo Tomás Loba

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información